Todo lo que debes saber sobre cerraduras embutidas

El empotrado es una de las técnicas más utilizadas en la arquitectura y en el diseño o decoración de infraestructuras que se ideo con el fin de para mejorar el anclaje de cierto elemento en una superficie, ya sea el suelo o la pared, y además otorgarle a dicho montaje una estética más apreciable, sublime y elegante. Empotrar o embutir básicamente significa meter un objeto dentro de la pared o del suelo, es decir, representa la acción antagónica a sobreponer, y en nuestro hogar podemos encontrar muchos elementos que se encuentran empotrados, entre ellos destacan las cerraduras.

Las primeras cerraduras fabricadas en los albores de la cerrajería eran de tipo sobreponer, ya que este diseño es mucho más fácil y sencillo, no obstante, para incrementar la seguridad de las cerraduras se diseñaron las cerraduras embutidas las cuales tienen como característica principal la incorporación de las mismas dentro de la puerta, aunado a la salida del resbalón y bulón de la cerradura por uno de las caras laterales de la puerta.

Con el diseño de las cerraduras de embutir se potencia el estilo y la estética de las puertas, ya que a diferencia de las cerraduras de sobreponer las cuales se instalan de forma rustica y rudimentaria sobre la puerta, las cerraduras de embutir se incorporan de manera perfecta en la estructura interna de la puerta por lo que se disimula gran parte del mecanismo y de las partes de la cerradura quedando en evidencia solo la ranura para ingresar la llave, de esta forma crea una armonía fantástica entre la cerradura y la puerta.

La invención de las cerraduras de embutir o de empotrar marcaron un notable avance y progreso en la industria de la cerrajería que luego prosiguió de forma vertiginosa con la creación de nuevos e innovadores modelos de embutir. El desarrollo constante de nuevas y maravillosas cerraduras de embutir ha provocado que actualmente, al buscar en el mercado una cerradura para empotrar se deba elegir entre una gran amplia gama de opciones diferentes para embutir, por lo que para muchas personas resulta difícil diferenciar cual es el modelo de cerradura de embutir que deben adquirir.

La gran mayoría de los fabricantes de cerraduras y otros elementos de cerrajería actual están apostando por la creación de cerraduras de embutir de máxima seguridad y fidelidad con mecanismos de bloqueo o protección automática, el cual es un innovador sistema que tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de intento de manipulación o robo para de esta forma proceder a realizar un cierre o bloqueo seguro.

Gracias a los avances de la tecnología y a la incorporación de nuevas características como el mecanismo de auto-bloqueo, las cerraduras embutidas son uno de los dispositivos de seguridad más seguros de la actualidad, por lo que estos modelos han demostrado ser ideales para neutralizar intentos de robo y sabotaje de las puertas.

¿Cuál modelo de cerradura embutida debo comprar?

Para escoger el tipo y modelo de cerradura de embutir para adquirir es necesario evaluar previamente cual es el monto monetario que se dispone para efectuar dicha inversión, de esta forma podemos conocer el precio estimado que pagaremos por la cerradura.

No obstante, es recomendable que el presupuesto no sea el factor más influyente en la elección precisa de una cerradura de embutir, ya que existen otras cualidades a tener en cuenta mucho más importantes tales como la calidad de la cerradura, los sistemas de protección y defensa que esta dispone, etc.

La mejor cerradura de embutir que se puede comprar es aquella que brinde amplias garantías de seguridad, que posea una relación precio y calidad estable, y, por último, que cuente con sistema anti-bumping, anti-palanca o anti-ganzúa, ya que de esta forma se puede prevenir que los ladrones utilicen estos repudiados métodos y herramientas que vulneran fácilmente la seguridad de las cerraduras tradicionales y de baja calidad.

¿Cuál es el procedimiento para instalar una cerradura embutida?

Todos los expertos en cerrajería recalcan la importancia de una óptima instalación para potenciar la calidad de la cerradura y para poder disfrutar de todos los beneficios que dicho producto brinda, puesto que, de lo contrario, una instalación paupérrima y poco profesional hará que incluso las más seguras, costosas y aclamadas cerraduras del mercado sean fácilmente vulneradas por cualquier delincuente.

El mercado actual ha enfocado su producción en diseñar y comercializar todo tipo de productos que puedan ser utilizados, ensamblados e instalados por los consumidores sin tener que recurrir a la asistencia técnica de un profesional y las cerraduras de embutir son parte de esta realidad, por lo que muchos modelos de cerraduras para empotrar que están disponibles en el mercado han sido optimizados para que las personas puedan instalarlos de forma sencilla sin la mano de obra de un cerrajero.

Si se ha tomado la decisión de instalar la cerradura por cuenta propia se debe tener en cuenta dos situaciones muy diferentes, la primera es el caso en que la puerta ya posea una cerradura de embutir lo cual representa la forma más sencilla de instalación ya que solo se deberá proceder con el reemplazo de la vieja cerradura con el nuevo modelo siguiendo los pasos especificados por el fabricante.

El segundo caso será la instalación de cerraduras de embutir en puertas donde aún no se posee una cerradura empotrada, por lo que se deberá reunir una serie de herramientas tales como limas, taladro, destornilladores, metro y formón para poder realizar el agujero donde será empotrada la cerradura. En caso de no poseer dichas herramientas es preferible contratar a un cerrajero profesional.

Si se poseen las herramientas previamente mencionadas se deberá medir y marcar un metro de distancia en la puerta desde el suelo y con la ayuda del taladro realizar el agujero que debe tener una proporción que permita el empotrado de la cerradura, con el formón y la lima se debe perfeccionar los agujeros realizados para la cerradura y de esta forma se culminará incorporando la cerradura de embutir en los orificios previamente creados.